Todo sobre el Baron Rojo Sur, La Hinchada del America de Cali, Semillero de los Hinchas mas Bravos de Colombia, La mejor Hinchada con el mejor Equipo La Hinchada Mas Grande

La Hinchada de Los Cantos :: America de Cali :: Pasion de Un Pueblo :: El Orgullo de Colombia :: La Hinchada Mas Grande :: La Banda del Diablo :: La Hinchada Mas Temida :: La Mechita :: Los Escarlatas :: El Infierno Rojo :: La Hinchada de los Disturbios :: Si eres Hincha Rojo, Bienvenido :: Si eres Hincha Rival, Bienvenido a la Casa de Papa

Historia - America de Cali

Inicios


La primera vez que se creó el club fue el 21 de diciembre de 1918, y meses después, el 3 de agosto de 1919, América Football Club derrotó al equipo Latino 3-0 por la Copa Centenario Batalla de Boyacá.


No obstante, el registro oficial de creación de clubes cita que el 13 de febrero de 1927 fue creado el América de Cali, por ello el mismo día, pero de 2007, la institución celebró oficialmente los 80 años de existencia del club.


"La fecha oficial de nacimiento del equipo fue en febrero de 1927, pero de hecho el equipo América existió muchos años antes, y comenzó a ganar títulos antes de su existencia oficial"


El primer encuentro al que se presento un equipo con el actual nombre fue el Domingo 13 de febrero de 1927 en un partido de fogueo se midieron ante un combinado de los Hermanos Maristas en Yanaconas, el resultado final fue de 3-3 y según cuentan los registros; América se dejó empatar para no perder la comida y la cerveza que les habían ofrecido a los jugadores del equio contrario.


Nombre y Colores


Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección Uruguaya del 1924. "Un buen nombre para un conjunto es América", le manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También manifestó que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, "Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.


La Maldición de Garabato


Benjamín Urrea, mejor conocido como "Garabato", era un odontólogo y uno de los fundadores y jugadores del equipo en su época amateur. Aunque era fiel seguidor del América, fue un serio opositor de la profesionalización del equipo.


Hay varias versiones de la historia: La primera dice que cuando se dio cuenta que Humberto Salcedo Fernández, o "Salcefer", había inscrito el equipo en la Dimayor maldijo al club. Según se dice, "Garabato" habría manifestado: "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran ... que, por mi Dios, América nunca será campeón.". La otra dice que Urrea fue a cobrarle la suma de $ 200.oo a los directivos del América, como estos no quisieron pagarle, el se enfureció y maldijo a todos los dirigentes, pero según sus familiares, nunca al club. Otra fue publicada por el diario El Colombiano el 23 de Diciembre de 1979. Según una entrevista, Garabato manifestó que “Cuando me sacaron a patadas, luego de haber servido tanto al equipo, me fui a una cantina que llamaban ‘El Hoyo’, ubicada en la carrera 3ª Con calle 17 y en medio de mujeres de vida alegre, me puse a tomar trago y procedí a coger una botella de aguardiente, la apreté y la llevé en las manos hasta la parte final de la espalda y uno a uno maldije a los jugadores y directivos del América. La maldición cayó sobre el equipo, porque nunca jamás pudo ser campeón...” En el año de 1979 se dio "por vencida" la maldición, cuando América obtuvo por primera vez el título del Fútbol Profesional Colombiano. Al año siguiente el periodista Rafael Medina y el cantante Antonio del Vivar hicieron un rito para exorcizar la maldición, en el centro del Estadio Pascual Guerrero. Sin embargo, América no ha logrado conquistar el título de la Copa Libertadores, a pesar de que se ha disputado 4 finales y ha estado a segundos de ganar el campeonato, lo que ha llevado a pensar que el maleficio persiste en este torneo internacional. El 5 de enero de 2008 murió el popular "Garabato" en un ancianato de la ciudad de Cali.


Años 40


Durante los años cuarenta América paso de ser un equipo popular del Valle del Cauca para transformarse en uno de los clubes de más prestigió y organización en todo el país junto con equipos importantes como El Boca Juniors de Cali y los representativos de Barranquilla y Bogotá.


1945 Realizo su segunda gira nacional por las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla para estas épocas el fútbol ya era un deporte más popular en el país y existían mejores escenarios deportivos para la practica de el deporte.


1947 América contrata Los primeros extranjeros Zegarra y Montañés de nacionalidad peruana y participa en la primera temporada nacional en Bogotá en la cual Millonarios se corono campeón. Este fue un torneo muy importante ya que fue fundamental para organizar el fútbol y a la postre se profesionaliza.


1948 El 16 de febrero de este año, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer" y el doctor Manuel Correa Valencia, constituyen al América en el primer Club profesional de nuestro país. "Salcefer" recibe el nombramiento como primer presidente y posteriormente de la Dimayor. En este mismo año América participa en el primer torneo de fútbol profesional en el que ocupa el 5 puesto el entrenador de dicho equipo el argentino Fernando Paternóster.


1949 El fútbol sufre un gran cambio desde la llegada de Adolfo Pedernera para Millonarios y poco después Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi para iniciar el famoso “Dorado Colombiano”. Los clubes abren las fronteras a todo tipo de jugadores argentinos que van llegando sin transferencias a los diferentes cuadros del rentado. Las finanzas en el cuadro escarlata no estaban como para contratar grandes figuras, sin embargo realizando un gran esfuerzo vincula al costarricense Rafael Ángel “Fellow” García, el argentino César Castagno y Efraín “Caimán” Sánchez después de su paso por San Lorenzo de Almagro. La campaña no fue tan buena América termino en el puesto 10 del torneo.


Años 50


Los años 50 fueron de los más difíciles de la historia, ya que la participación no tuvo campañas de relieve y América era un equipo de media tabla para abajo la única campaña rescatable fue la de 1952 en la que ocupó el 6 puesto, cuando se oficializó el pacto de Lima el fútbol decreció mucho y las personas ya no iban a los estadios por que el único club competitivo era Millonarios por esta razón América no participó en el torneo de 1953 y en las campañas posteriores ocupo lugares muy discretos a punto de ser ultimo en 1958 y 1959.


Años 60


Para el América esta década quedara en su historia por que alcanzo algunos puestos de gran importancia primero en 1960 cuando de la mano de Adolfo Pedernera consigue un histórico subcampeonato con una nómina de lujo que se conformo con jugadores extranjeros especialmente argentinos además de grandes jugadores de la región como el arquero Carlos Montaño. Luego del Subcampeonato hubo que esperar 7 años para una buena campaña.


1961 Sigue frente al equipo el maestro Pedernera y aunque la campaña no fue de las mejores logro la victoria más amplia en un clásico vallecaucano al derrotar al Deportivo Cali por 5-0 con Goles: Luis Carlos Paz, Máximo Rolón (2), Manuel. Blanco, Camilo. Cervino.


1967 América logra un invicto de 22 fechas y termina en el tercer puesto del torneo el D.T. era el filósofo Julio Tokcer uno de los más emblemáticos personajes del fútbol colombiano.


1968 Otra vez ocupa el tercer lugar del torneo pero esta vez con Ángel Peruca como estratega, recordado por ser, uno de los jugadores más recordados de Independiente Santa Fe.


1969 Pierde la final ante el Deportivo Cali logrando el segundo subcampeonato de la historia con el mismo D.T. del año anterior logrando una de las Mejores campañas con un gran equipo conformado por jugadores importantes a nivel nacional e internacional.


Años 70


Los años setenta comenzaron con campañas malas ademas de la primera participacion en Copa Libertadores y terminaron con el primer titulo nacional y una Copa Simón Bolívar, cabe también mencionar que hubo cambios de entrenadores y las nominas no se mantenían, por esta razón los resultados eran adversos casi siempre.


1970: Gracias al subcameonato obtenido el año anterior participa por primera vez en Copa Libertadores, enfrentándose a su rival de casa, el Deportivo Cali, y los representativos Chilenos Universidad Católica y Rangers de Talca, así como los Paraguayos, Guaraní y Olimpia la participacion fue modesta ya que no supero la primera ronda.


1976: La campaña a nivel nacional fue de las peores terminó penúltimo, pero en los primeros meses del año obtuvo el título de la Copa Simón Bolívar con el estratega Antonio Da`Corzo, en el transcurso del año cambio de entrenador 3 veces.


1978: Uno de los años importantes de la historia del América aunque no ganó el título nacional, ocupo le primera posición del torneo Finalización importante ya que por primera vez en la historia ocupaba el primer puesto en un torneo nacional el entrenador era Víctor Pignarelli un emblemático jugador durante la década del 60.


1979: Fue el año más importante de la historia del América en Enero contrató los servicios del gran entrenador Gabriel Ochoa Uribe que entregó dividendos inmediatos el segundo puesto del torneo Apertura, el primer lugar del Finalización y el más importante del año el título nacional conseguido el 19 de diciembre contra el Unión Magdalena. El América contaba con una nómina de lujo conformada entre otros por, Luis Alegría Valencia, Aurelio José Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres, Alfonso Cañón. Esta fecha paso a conocerse como "Aquel 19" y la canción con el mismo titulo de Alfredo Beltrán se convirtió en uno de los himnos del América.


Años 80


La década de los 80 es sin duda una de las más exitosas del América de Cali, en la cual logró posicionarse como uno de los equipos más importantes del país y del continente. América obtuvo cinco títulos nacionales consecutivos desde 1982 - 1986 y 3 subcampeonatos consecutivos de Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987. Su peor figuración en el torneo nacional fue tercero además trajo algunas de las más grandes figuras que haya tenido el fútbol colombiano y llegó a conformar la nómina más costosa del continente.


1980 América empezó bien el año aunque no obtuvo el título fue segundo del Apertura, tercero del Finalización y tercero del torneo nacional trajo grandes figuras del fútbol como el arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz y Carlos Horacio Miori; algo importante para agregar a esta campaña es el tercer puesto de la Copa Libertadores.


1981 Obtiene el tercer puesto de nuevo en el campeonato nacional pero contrata algunas de las figuras más importantes de su historia como Julio César Falcioni y Víctor Espinosa además ganó el torneo Apertura y ocupó el puesto 7 del Finalización.


1982 Por segunda vez en su historia América se coronó campeón nacional, esta vez contra Millonarios de Bogotá. Además ganó el torneo Apertura, el Finalización y tuvo una excelente temporada internacional, seguían llegando figuras como Daniel Teglia, Roque Alfaro y Alfonso Marcolleta.


1983 El club logró el segundo titulo consecutivo en una serie reñida con el Junior de Barranquilla y Atlético Nacional. América contó con una de las incorporaciones más importantes de la historia del conjunto rojo, Willington Ortiz, quien fue traspasado del Deportivo Cali por una cifra desconocida. Este año también alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.


1984 El cuarto título nacional se logro otra vez contra Millonarios. Ganó el Apertura, el Finalización y el titulo del año. También superó el récord de las 22 fechas de 1967 con 23 fechas de invicto nueva marca, en Copa Libertadores la participación no fue de las mejores ya que no superó la primera fase.


1985 El quinto título nacional es logrado contra el Junior de Barranquilla por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel Battaglia. Es un importante año ya que también obtuvo el subcampeonato en Copa Libertadores por primera vez donde fue vencido por Argentinos Juniors. En el partido de ida en Buenos Aires ganó Argentinos Juniors 1-0 y en el de vuelta en Cali ganó América con gol de Willington Ortiz. El tercer partido de desempate se jugó en Asunción y quedo empatado 1-1. El partido se definió desde el punto penal, donde fue victorioso Argentinos Juniors.


Un dato curioso es que Julio César Falcioni era el jugador indicado para patear el último penal del América pero al último momento se negó y le tocó a Anthony de Ávila, quien fallo y de esa forma se perdió la final. Además de este subcampeonato se obtuvo el torneo Finalización y el América contrató los servicios de los estelares Ricardo Gareca y Roberto Cabañas.


1986 Por sexta vez campeón estableciendo el récord de 5 títulos consecutivos; el titulo fue conseguido contra el rival de patio, Deportivo Cali y nuevamente en ferrea disputa con este y con Millonarios. Otra vez es subcampeón de la Copa Libertadores de América, esta vez contra River Plate de Argentina. El equipo Argentino fue superior al América en esa ocasión y gano los dos partidos.


1987 América es subcampeón del torneo colombiano, superado por Millonarios y también se alcanza por tercera vez de forma consecutiva la final de la Copa Libertadores, contra Peñarol de Uruguay. El primer partido en Cali lo ganó América 2-0 con goles de Battaglia y Cabañas y el segundo Peñarol ganó 2-1 en Montevideo con el descuento de Cabañas. El partido de desempate se jugó en Santiago de Chile donde América era campeón hasta los últimos 10 segundos del partido cuando Diego Aguirre anotó el 1-0 a favor de Peñarol y de esa forma América perdió su tercera final de Libertadores. Cabe resaltar que el avión en que viajo el América se daño y el equipo tuvo que dormir en el aeropuerto, después en el hotel no había reservaciones y el equipo paso todo el dia en el aeropuerto de Carrasco. Debido a esta serie de inconvenientes que se presentaron, se empezó a hablar de sabotaje pero nada se comprobó. También hay que notar que segundos antes de este gol, el árbitro chileno Hernán Silva omitió una falta sobre Víctor Luna. Otro dato curioso es que América hubiera sido campeón con el reglamento actual por ser superior en el resultado global y con más razón si se aplica la regla nueva del gol de visitante. Al año siguiente, en 1988, se cambió el sistema del tercer partido en cancha neutral.


1988 Otra regular temporada terminó tercero del torneo nacional además de ocupar el mismo lugar en la Copa Libertadores.


1989 El torneo pasó a la historia por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. América gano el Todos contra Todos (las dos vueltas ida y vuelta del Campeonato) y fue tercero de la Copa Colombia la cual ganó el Santa Fe.


Años 90


Los años 90 también fueron muy exitosos para el América de Cali, ya que en esta década se lograron 3 campeonatos (1990, 1992 y 1997), 3 subcampeonatos (1991, 1995 y 1999) un subcampeonato en Copa Libertadores 1996 y el primer titulo internacional la Copa Merconorte en 1999. Con estos logros, América empezó otra década de éxito en la que los equipos que dominaron fueron América, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.


1990 Comenzó con éxito la década de los 90; consiguió el séptimo titulo en este año contra Santa Fe en Bogotá con gol de Sergio "Checho" Angulo. Este titulo fue el ultimo de Médico Gabriel Ochoa Uribe como técnico.


1991 América es subcampeón del torneo nacional y llega hasta cuartos de final en Copa Libertadores. Los equipos Colombianos estaban inhabilitados para actuar de locales en su país, entonces América jugo los partidos de local en el Orange Bowl de Miami. La primera vez que se jugó la Copa Libertadores en Estados Unidos fue en el partido entre América de Cali y Atlético Nacional. El partido lo ganó el onceno rojo con un gol de Antony de Ávila después de un error de Higuita.


1992 América es campeón de Colombia por octava vez de nuevo frente al Deportivo Cali con un gol de Freddy Rincón y dos del "Pipa" de Avila. En esta ocasión se logro el titulo bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y asistencia de Diego Umaña. También en este año llega a la semifinal de Copa Libertadores, donde fue eliminado por Newell's Old Boys 10-11 en definición de penales.


1993 América termina en el cuarto lugar del torneo nacional pero nuevamente es semifinalista de la Copa Libertadores, donde es eliminado por Universidad Católica.


1994 América es tercero en el torneo colombiano, superado por Atlético Nacional y Millonarios.


1995 Subcampeón de Colombia con el profesor Diego Edison Umaña, ademas de un tercer lugar en la Copa Conmebol.


1996 Participó en Copa Libertadores 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón, otra vez frente a River Plate de Argentina. El primer partido en Cali lo ganó América 1-0 con un gol de Anthony de Ávila prácticamente olímpico por el ángulo imposible. En el segundo encuentro, River Plate empezó ganando 1-0 con gol de Hernán Crespo. El 2-0 lo metió otra vez Hernán Crespo, después de un error increíble del arquero, Óscar Córdoba, cuando salio del área y despejo mal el balón.


1996 - 1997 Este fue el torneo más largo de la historia, ya que duro año y medio. Sin embargo América ocupa el primer lugar durante todo el torneo y consigue por novena oportunidad ser campeón colombiano, frente al Atlético Bucaramanga con goles de Jairo "tigre" Castillo, Adolfo "tren" Valencia y Julián Téllez. También en este año es distinguido durante el primer semestre como el cuarto mejor equipo del mundo y a finales de éste, gracias a su exitosa campaña, ocupa el segundo lugar con 261.5 ptos superado por Juventus de Italia con 335 ptos.


1999 Bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava y Diego Barragán, América consigue un cupo para disputar la final del fútbol colombiano en Diciembre y para ser representante de Colombia en la Copa Libertadores 2000. Después de jugar dos finales en menos de tres días, el América culmina el año 99 con logros extraordinarios: subcampeón del Torneo Mustang 1999 frente a Atlético Nacional desde el punto penal y Campeón de la Copa Merconorte 1999 frente a Santa Fe por la misma vía, el primer torneo internacional que gano en su historia.


Siglo 20


2000 Fue segundo del torneo Apertura; primero del torneo Finalización y con éste se obtuvo un cupo para la Copa Toyota Libertadores de América y en el cuadrangular final el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. El último partido fue contra el Deportes Tolima, donde América ganó por 2-0 con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar. En la Copa Libertadores de ese año, América se enfrentó al Rosario Central de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay. Pasa la primera fase con 16 puntos. En la fase de octavos se enfrenta al América de México, y queda eliminado tras perder 2-0 en México y 3-2 en Bogotá.


2001 América se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3-0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín. En el partido de ida en Medellín, América ganó 0-1 y en el partido de vuelta ganó 2-0 con goles de Edison "Guigo" Mafla y Julián Vásquez. El "Guigo" fue la figura de ese partido por el golazo de tiro libre que anotó y también por la asistencia que le hizo a Julián Vásquez para el segundo gol. En Copa Libertadores también se hizo buena campaña y se llegó a cuartos de final. Finalmente los rojos fueron eliminados por Rosario Central en definición desde el punto penal, donde de nada sirvio el gran esfuerzo del arquero Americano Luis Barbat que detubo varios penales.


2002 En el primer "torneo corto", América logró su decimosegunda estrella en el Estadio Atanasio Girardot contra el Atlético Nacional. Con este campeonato consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos) bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava y de esa forma se convirtió en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato. En la Copa Libertadores 2002, America enfrenta al Bolivar de Bolivia, Olmedo de Ecuador y Atletico Paranaense de Brasil. Pasa la primera fase como lider del grupo. En la fase de octavos, America enfrenta al Nacional de Uruguay y pierde 1-0 en Montevideo y empata 0-0 en Cali, quedando por fuera del torneo. En la Copa Sudamericana de ese año, enfrenta al Atletico Nacional y queda eliminado en la primera fase, tras perder con el club colombiano.


2003 El América participo de nuevo en Copa Libertadores y otra vez llego hasta las semifinales. En octavos, el América venció al Racing de Avellaneda desde el punto penal en el partido de vuelta en Argentina. El arquero del América, Robinson Zapata, se convirtió en el héroe de la noche después de tapar el último penal de Racing y convertir el del América. En cuartos de final el rival fue River Plate de Argentina, equipo que le gano dos finales de Copa Libertadores al América de Cali. En el partido de ida, River gano 2-1 por un gol anotado en tiempo extra del segundo tiempo. En el partido de vuelta en Cali el América goleo 4-1 a River Plate y paso a disputar la semifinal, donde fue eliminado por Boca Juniors con un 6-0 en el marcador global.


2004 Dirigido por Alberto Suarez que llegaba al equipo como tecnico promovedor de jugadores de las inferiores, America realizo exelente campaña en el torneo Apertura clasificando en primer lugar pero decepcionando en la disputa por el titulo, en el finalizacion lograria una campaña muy similar quedando resagado de la final y terminando tercero lo importante de la campaña es que gana la reclasificacion y se clasifica con lijo de detalles a la Copa Libertadores 2005.


2005 Es otro buen año para el America, ya que clasifica en el clausura 2005 a la fase de cuadrangulares, pero no clasifica a torneo internacional. Ya en la Copa Libertadores de ese año, America enfrenta en la fase previa, al Mineros de Venezuela, y tras vencerlo, pasa a la fase de grupos y enfrenta al Libertad de Paraguay, Deportivo Independiente Medellin y Atletico Paranaense de Brasil. Queda por fuera del torneo en la primera fase.


2007 Luego de tres torneos sin lograr el ingreso a los cuadrangulares semifinales del Fútbol Colombiano (la última vez había sido en el segundo semestre de 2005) el América logró clasificar, al quedar de tercero en la ronda de todos contra todos en la Copa Mustang II de 2007 bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña, quien tomó las riendas del equipo a mediados de año. Gracias a su buen trabajo, el elenco 'escarlata' alcanzó un cupo para la Copa Sudamericana 2008, junto al Deportivo Cali, su rival de patio. Gracias a su buena actuación, los directivos americanos extendieron el contrato de Diego Umaña de mediados de 2008, como estaba pactado inicialmente, hasta diciembre del mismo año.


2008 En la pretemporada, América es campeón de la Copa Internacional Cafam 50 años, ganando el primer partido contra Santa Fe desde el punto penal y posteriormente ganando la final contra Millonarios 0-1, También a logrado la victoria mas amplia del Clasico Vallecaucano en los ultimos años con un 4 a 0 el sabado 23 de marzo.


En la Copa Mustang I de 2008 el equipo logra una de sus mejores campañas desde el titulo obtenido en 2002 clasificandose hasta la final la cual perderia ante el sorprendente Boyaca Chico en la tanda de penales 4-2 luego de empatar la serie 2-2 frustrando el 13 titulo del equipo. Termina en la clasificacion de 2 con 40 puntos.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Veo con gusto como en este portal se esforzaron por escribir información muy detallada sobre el equipo. Sugiero también incluir en la página una reseña sobre la historia de esta barra Americana. G

Post a Comment



Escribir Comentario
Baron Rojo Sur - America 13 Veces Campeon El Mas Grande - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column